lunes, 16 de abril de 2012

Tráfico de Órganos

Uno de los éxitos más relevantes de la medicina moderna, lo constituye el trasplante de órganos. que ha permitido salvar vidas o mejorar la calidad de esta, cuando se han perdido todas las oportunidades terapéuticas para un paciente y la única solución viable para este lo constituye el trasplante, de un órgano vital.

Por mucho tiempo, se ha tratado de incentivar en la sociedad ese sentimiento tan noble, que resulta la donación voluntaria de órganos, cuando por sucesos impredecibles o accidentes fatales, la muerte se impone irremediablemente.
Este llamado a la solidaridad, ha provocado que muchos asuman el reto de salvar una vida, cuando la propia suya se extingue.
Pero; como casi todas las buenas acciones del hombre, esta también se ha visto ensombrecida por sentimientos viles, que lucran o comercian con el dolor la desesperación y el sufrimiento ajeno.
Hay una manifestación que sobrevive bajo el velo de la incertidumbre, en la duda o el mito, la cual muchos consideran obra de la imaginación de los hombres o sencillamente se resisten a creer; pero al fin y al cabo le han puesto nombre.
  • -Trafico de Órganos-
Según la organización mundial de la salud (OMS), el tráfico de órganos representa el 10 % de todos los trasplantes de riñón realizados a nivel mundial y expresa su preocupación, por el aumento creciente de el comercio de órganos debido a la gran demanda y la insuficiente oferta existente y plantea la necesidad, de establecer medidas para proteger a los sectores mas vulnerables del turismo de trasplantes y la venta de tejidos y órganos, como el riñón por una situación económica desesperada.
Por otra parte se conoce, que en países como China, India, Pakistán, Egipto, Brasil, Filipinas, Moldavia y Rumania, Colombia, se encuentran los mayores proveedores de este mercado, aunque en algunos de estos países existen leyes que prohíben la compra y venta de órganos, estas restricciones lejos de controlar, han provocado que prolifere el mercado negro.
  • -No es un mito-
-Egipto, es uno de los países de África donde existen evidencias criticas de trafico de órganos ya que mas del 95 %de los donantes, de riñón no poseen ninguna relación aparente, con el receptor del órgano lo que deja entrever, que tras ello existe una venta en la que se asume estén involucrados, funcionarios corruptos del hospital y personal medico
-Lo cierto es que en Egipto, no existe legislación que regule los trasplantes de órganos y las medidas tomadas, por el ministerio de salud resultan ineficientes ante este creciente fenómeno.
-En China, las autoridades gubernamentales admitieron en el año 2006, la existencia de redes que se dedicaban a contrabandear con órganos y atribuyeron las responsabilidades de este trafico a médicos corruptos, que realizaban estas labores a espaldas del gobierno, pero se conoce que existe un vasto mercado, que también tiene presencia en Internet por medio de webs donde se comercializan órganos y que estos, en su mayoría provienen de prisioneros condenados a muerte a los que se les despoja de sus órganos sin su consentimiento o el de sus familiares y son vendidos a falsos turistas, que ingresan a China con el objetivo de conseguir un donante y realizarse un trasplante.
-Pakistán, es el destino por excelencia para el llamado turismo de órganos o de riñón, amparados en que en Pakistán el comercio de órganos no se considera ilegal, no existen registros del sinnúmero de turistas que acuden a ese país a conseguir un donante .
-La situación económica, de los habitantes de este país los ha obligado a vender un riñón por una irrisoria suma de dinero que oscila entre los 300 o 100 dólares, para poder pagar algunas deudas y tratar de sobrevivir sus penurias, con una condición física limitada.
  • -Existe el trafico de órganos-
El panorama es esclarecedor, existe el trafico de órganos y la acción de donar un órgano a voluntad como una actitud humana de solidaridad, ha adquirido precio y valor monetario.
La creciente demanda de órganos en países desarrollados, por las largas colas de esperas de un donante durante años, la resistencia de algunas regiones del planeta a donar órganos por razones socioculturales y sobre todo la marcada diferencia entre los países pobres y ricos han creado condiciones excepcionales para que prolifere el trafico de órganos.
Las victimas de este prospero negocio han tenido que vender una parte de su cuerpo(riñón) , como si fuera un accesorio automovilístico, para malvivir en condiciones limitadas de salud o en ocasiones han sido victimas de secuestro y despojados de sus órganos y privados de sus vidas por que alguien puso precio a sus órganos

1 comentario:

  1. doc james
    Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Docente de la Universidad de Benin, soy un especialista en cirugía de órganos y compra de órganos humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia, pero nuestro la oficina central está en Nigeria. ¿Está interesado en vender su riñón o vender alguna parte de su órgano corporal? Contáctenos para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    whatsapp: +2348110133466
    Esperando escuchar de tí.
    Salud,
    Dr. james

    ResponderEliminar